Los Espárragos

    



Con una altura que puede llegar hasta 1.5 metros,  la variedad de los espárragos abarca a siete especies diferentes que pueden tener diversos usos medicinales. Esta planta de la familia de las Asparagaceae es comestible y puede ser consumida cruda o cocida. Se la puede comer en ensaladas (los tallos), como jugo, té o se puede hacer café con sus semillas.

El consumo de espárragos tienen los siguientes efectos en el cuerpo: antibiótico, antiespasmódico, diurético, sedante, tonificante y diaforético. La raíz de esta planta, por lo demás, es laxante y de muy buen efecto diurético. La fuerte acción diurética del espárrago está recomendada para diferentes afecciones de origen urinario, como la cistitis. Esta planta tiene un notable efecto depurativo y reparador en los riñones, el hígado y en los intestinos. Según varios informes publicados esta planta posee ácido asparagúsico, por lo que se la está empezando a utilizar en los tratamientos de esquistosomiasis. Las semillas del espárrago, además, poseen acción antibiótica sobre el organismo. Es necesario tener cuidado al consumir los espárragos en forma de jugos, dado que en exceso puede resultar irritante para los riñones.

El té de espárragos se hace a partir de los tallos secos de esta planta. Para hacerlo solo hay que picar un puñado de raíz seca y llevarla a hervor en agua. Tomar dos vasos pequeños de té de espárragos al día (puede beberse como aperitivo antes de las comidas principales). Por su bajo contenido calórico, su excelente efecto depurativo y su alto valor vitamínico, los espárragos están especialmente indicados para todos los tratamientos para adelgazar (tiene solo 26 calorías cada 100 gramos y ayuda a eliminar el exceso de líquidos gracias a su fuerte poder diurético) y en los regímenes de enfermos diabéticos.

Los espárragos deben ser evitados en pacientes que tengan insuficiencia cardíaca o renal. Asimismo es conveniente no recomendar su ingesta a personas con gastritis, úlceras duodenales o colitis ulcerosa.

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>