Inicio Hierbas antigripales Los beneficios medicinales del llantén

Los beneficios medicinales del llantén

15
170

El llantén es una planta medicinal que crece de forma natural en casi todo el mundo. Esta planta pertenece a la familia Plantaginaceae, y su nombre binomial es Plantago major. Se trata de una de las plantas medicinales más populares en la actualidad, dado que crece con facilidad en terrenos baldíos. El llantén, además, es una planta medicinal perenne. Las flores que produce la planta de llantén tienen un color verde pálido y aparecen en forma de espigas.

En la composición química del llantén se encuentran mucílagos, alcaloides, taninos, esencias, resinas, esteroides, rutina e hidratos de carbono, entre otros elementos. Según distintas experiencias se ha comprobado que la administración de llantén tiene consecuencias directas sobre la disminución del colesterol y los triglicéridos en sangre.

 

Entre las propiedades medicinales del llantén es necesario destacar su uso anti-inflamatorio y como vulneraria. Al mismo tiempo es muy apreciada por su virtudes para mejorar síntomas pectorales. El llantén, de esta manera, presta alivio a catarros, asma y bronquitis. También puede ser utilizado como planta emoliente, cicatrizante, expectorante y diurética. Esta planta medicinal también tiene variados usos externos. Se la utiliza en forma de compresas ante quemaduras, conjuntivitis y úlceras (hay quienes también la recomiendan para hacer gárgaras).

 

Para hacer un preparado de llantén de uso externo hay que hervir un puñado de hojas secas de esta planta en medio litro de agua, por al menos 15 minutos. Hay que colar el líquido resultante y envasar. Se lo utiliza tanto para el lavaje de heridas externas como para hacer gárgaras. La infusión de llantén se hace con una hoja grande de llantén y agua hirviendo. Después de dejar reposar la preparación se quita la hoja y se agrega un endulzante natural como la miel. Se recomienda beber 2 ó 3 tazas por día en casos de resfríos.

15 Comentarios

  1. Jilma

    Junio 16, 2011 en 2:14 am

    Hola
    Saludos, me gustaria saber si el te de llanten es bueno para colitis (colon irritable)

    Gracias

  2. santiago

    Agosto 24, 2011 en 4:32 am

    gracias esta informacion me cirbio mucho para el cole,no encontraba en ningun lado informacion del llanten pero aca si

    gracias

  3. luis miguel

    Agosto 27, 2011 en 4:51 am

    es lo maximo e compruebenlo

  4. elva

    Octubre 16, 2011 en 1:23 am

    llanten es muy bueno para mis inflamaciones urinarias

  5. Criscastilloarenas

    Diciembre 27, 2011 en 5:58 pm

    Si soy alérgica al acido salicilico

  6. Jaime mesa jaramillo

    Enero 13, 2012 en 2:03 pm

    en estos momentos la estamos utilizando para el adne y a dado buenos resultados

  7. Cesar

    Febrero 28, 2012 en 5:50 am

    Es algo interesante darle a conocer al publico las propiedades de las plantas para su aplicacion a y algo super para el higado graso me pueden decir

  8. agustin

    Mayo 7, 2012 en 7:51 pm

    hola alguien me podria decir donde podria encontrer o comprar la planta LLANTEN porfa por aqui cerca de los Angeles ca. Gracias celos agredesco de todo corazon!!!!!!

  9. carina

    Julio 13, 2012 en 10:45 pm

    que buena informacion. que me recomendas para higado graso

  10. natalia

    Julio 22, 2012 en 12:21 am

    si ami papa le hara bien con su estriñimiento

  11. emica tuarez

    Julio 29, 2012 en 4:34 am

    que consejos mas buenos

  12. luz maria

    Agosto 26, 2012 en 3:00 am

    mi tía tiene colesterol alto en la sangre estaba buscando un medicamento xq las patillas q tomo me asía daño esta llantén milagrosa q acabo de conocer me ayudara muchísimo gracias

  13. Lupe

    Septiembre 5, 2012 en 10:21 pm

    He conocido pacientes que le ha sido muy beneficiosa en el caso de la inflamación de próstata, tomada en infusiones, y como bien han comentado para combatir la amigdalitis. Tiene propiedades antinflamatorias y antisépticas. Qué bueno verdad?

  14. Lupe

    Septiembre 5, 2012 en 10:26 pm

    …… precisamente hoy vi aqui en España unas cuantas plantas y creo asegurar que era llantén, mi duda? un poquitín mas pequeñas las hojas comparadas con las que nacen en el Caribe, busco asegurarme si es en realidad para tomar infusiones o como agua común para combatir el colesterol que de vez en vez se descontrola ¿algun comentario al respecto?

  15. juan

    Abril 9, 2015 en 10:33 pm

    tengo exceso de globulos rojos,puede el llanten bajatlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *