Inicio Hierbas cicatrizantes Los beneficios de la galega

Los beneficios de la galega

14
1,441
5 de 1 valoraciones

La galega es una planta medicinal que forma parte de la familia Fabaceae. El nombre binomial de esta especie es Galega officinalis. Es una planta natural dela Europa meridional y oriental, aunque también crece en algunas regiones de Asia. Se trata de una planta perenne de tallo erguido y hojas alternas. Las flores de galega son de color blanco, rosado o violáceo. Suelen aparecer en pequeños racimos ubicados en la parte superior de cada tallo. El fruto de la galega es una vaina que aloja varias semillas amarronadas. La galega es una planta que surge de forma espontánea en sitios que sean húmedos y cálidos al mismo tiempo.

En su composición química la galega tiene galegina, terpenoides nitrogenados, glucósidos, flavonas, saponina y taninos. Actualmente se sabe que varias de estas sustancias tienen propiedades que hacen disminuir el azúcar en sangre (son hipoglucemiantes) y galactógenas (favorecen la producción de leche). Esta planta, antiguamente, era utilizada para combatir la fiebre y diferentes pestes. Hoy en día forma parte de remedios naturales contra la diabetes, para inducir la producción láctea y en la preparación de ungüentos cicatrizantes (sobre todo en cirugía plástica). La planta de galega, por lo demás, también tiene acción diurética y diaforética, por lo que puede ser de gran beneficio en los tratamientos de afecciones genitourinarias, edemas y en caso de retención de líquidos.

 

La infusión de galega se preparar con dos cucharadas de semillas de esta planta (deben ser machacadas previamente) por cada medio litro de agua. También se pueden utilizar dos cucharaditas de hojas secas de galega por cada taza de agua. Calentar la mezcla hasta llevar a hervor, dejar reposar por unos minutos, colar y beber. Con la galega también se preparan extractos y tinturas. Ambas opciones deben ser consumidas antes de las comidas y deben ser administradas con discontinuaciones semanales.

 

14 Comentarios

  1. verenice

    Octubre 25, 2013 en 5:53 pm

    A mi me parese muy interesan lo que nos dice esto

  2. celina

    Mayo 23, 2014 en 12:43 am

    Hola gracias por ser tan ilustrativo.en mi pais crece esta planta..pero los campesinos ..no conocen los beneficios de ella.
    Vivo en Chile y me gustaria que me enviaran mas info de esta maravillosa plantita Gracias

  3. CECILIA

    Octubre 13, 2014 en 10:07 pm

    OJALA ME SIRVA NECESITO QUE ME VAJE LECHE

  4. Cecilia Aliaga

    Abril 5, 2015 en 9:04 pm

    Donde puedo conseguir galega en Chile
    Gracias

  5. nicol beatriz ordenes

    Julio 24, 2015 en 7:34 pm

    Puedes conseguir galega en gotas en las farmacias de homeopatia y tienes que tomar 20 gotas 3 veces al día para producir mas leche materna puede ser antes o despúes de cada comida diluida en un vaso de jugo o agua

  6. Karen

    Octubre 1, 2015 en 7:27 am

    Realmente es maravillosa esta plantita, mi bebe quedaba con hambre y lloraba mucho asi que recurrí a un doctor antroposofico quien me receto esta hierbita, la compre en la farmacia weleda en Chile y nos cambio la vida, mi bebe queda satisfecho y rie mas que antes, y yo recupere mi autoestima de madre y mujer.. Gracias Galega!!

  7. Susana

    Noviembre 10, 2015 en 11:31 pm

    La verdad q no sabía cómo se llamaba.. M salió en mi jardín y m gusto mucho. Hasta q busque pregunte y ahora se sus propiedades gracias a esta pagina… Muchas gracias.

  8. Claudia espinoza

    Enero 6, 2016 en 9:02 pm

    La galega es riegosa durante la lactancia no es compatible, la manera de aumentar la leche es poner mas veces al pecho los bebes

  9. Polilla

    Marzo 28, 2016 en 8:49 pm

    Claudia Espinoza, por favor mas antecedentes de la incompatibilidad durante lactancia, toda vez que precisamente es para aumentar cantidad de leche materna, ver comentario de KAREN.
    Gracias.

  10. Su

    Abril 8, 2016 en 3:22 am

    Cómo se coloca para la cirugíapplástica esta planta. Y Cómo se hace la tinta. Gracias

  11. Danae

    Abril 30, 2016 en 8:09 pm

    Yo la consegui en la feria.. En las farmacias mapuches tambien la venden en estacion central.. Espero que les pueda ayudar soy de chile

  12. Viviana

    Agosto 10, 2016 en 3:19 pm

    Hola, quisiera consultar si las hojas de galega se pueden mezclar con algún tipo de té en hoja(negro-verde).Pensando en no quitar propiedades y ayudar a aumentar leche materna.
    Saludos

  13. Jose Guzman

    Octubre 2, 2016 en 6:49 am

    Hola megustaria saber donde comprar semillas de la planta galega gracias

  14. Pamela

    Abril 6, 2017 en 9:22 pm

    La puedo tomar con mate para que me baje la leche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *