Las virtudes de la guayaba

    


El origen del árbol de guayaba está ligado a zonas subtropicales de Sudamérica. Es una planta que crece de manera natural en países como Argentina, Brasil y Paraguay. El nombre binomial de esta planta es Psidium guajava L. Esta planta medicinal pertenece a la familia Myrtaceae. Los árboles de guayaba pueden alcanzar una altura máxima de hasta 2.7 metros. La corteza de esta especie es de color grisáceo y con algunas manchas.

El árbol de guayaba posee hojas opuestas, oblongas o elípticas, en color verde claro. Cada una de las flores de esta planta es de color blanco y tiene un diámetro de 2.5 cm, con un aroma bastante fuerte. Los frutos de esta planta tienen un diámetro de hasta 15 cm con pulpa rosada y muchas semillas.

 

En usos medicinales se utilizan la raíz, la corteza, las hojas, las flores y los frutos de esta planta. El fruto del árbol de guayaba es muy conocido por sus propiedades nutricionales y por su excelente sabor. Al mismo tiempo posee un efecto laxante e hipoglucemiante. Esta planta es utilizada a menudo como remedio para la diarrea infantil y para luchar contra los parásitos intestinales. La guayaba es rica en vitaminas B1, B2 y C.

 

Las hojas de guayaba son muy efectivas para curaciones externas. Después de hervirlas se las puede aplicar directamente sobre heridas, en caries, fiebre escarlatina, sangrado vaginal y heridas externas. El té de corteza o de hojas de guayaba, por otra parte, es excelente para mejorar problemas gastrointestinales (diarrea, dolor de estómago y dispepsia), y para eliminar el vértigo, las náuseas y para regularizar el período menstrual.

Etiquetado con 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? Deja tu puntuación: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 2 votos
Puntuación media: 3,00 sobre 5
Loading ... Loading ...

Un comentario on “Las virtudes de la guayaba

  1. Es un placer saludarlos.mi nombre es Irma y me encantaría saber mas sobre las plantas medicinales ….su sitio me parese muy interesante. De antemano grasias!

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *