Las virtudes de la guayaba

    



El origen del árbol de guayaba está ligado a zonas subtropicales de Sudamérica. Es una planta que crece de manera natural en países como Argentina, Brasil y Paraguay. El nombre binomial de esta planta es Psidium guajava L. Esta planta medicinal pertenece a la familia Myrtaceae. Los árboles de guayaba pueden alcanzar una altura máxima de hasta 2.7 metros. La corteza de esta especie es de color grisáceo y con algunas manchas.

El árbol de guayaba posee hojas opuestas, oblongas o elípticas, en color verde claro. Cada una de las flores de esta planta es de color blanco y tiene un diámetro de 2.5 cm, con un aroma bastante fuerte. Los frutos de esta planta tienen un diámetro de hasta 15 cm con pulpa rosada y muchas semillas.

 

En usos medicinales se utilizan la raíz, la corteza, las hojas, las flores y los frutos de esta planta. El fruto del árbol de guayaba es muy conocido por sus propiedades nutricionales y por su excelente sabor. Al mismo tiempo posee un efecto laxante e hipoglucemiante. Esta planta es utilizada a menudo como remedio para la diarrea infantil y para luchar contra los parásitos intestinales. La guayaba es rica en vitaminas B1, B2 y C.

 

Las hojas de guayaba son muy efectivas para curaciones externas. Después de hervirlas se las puede aplicar directamente sobre heridas, en caries, fiebre escarlatina, sangrado vaginal y heridas externas. El té de corteza o de hojas de guayaba, por otra parte, es excelente para mejorar problemas gastrointestinales (diarrea, dolor de estómago y dispepsia), y para eliminar el vértigo, las náuseas y para regularizar el período menstrual.

Tags:

1 Comentario

  1. Es un placer saludarlos.mi nombre es Irma y me encantaría saber mas sobre las plantas medicinales ….su sitio me parese muy interesante. De antemano grasias!

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>