Las ventajas de la pulsatilla

    



La pulsatilla es una planta medicinal que forma parte de la familia de las ranunculáceas. Se trata de una especie conocida en todo el mundo bajo el nombre de Anemone pulsatilla. El rizoma de la pulsatilla es de color negro intenso y bastante grueso. Las hojas de la pulsatilla, por lo demás, son de carácter segmentado y poseen una buena cantidad de vellosidad a su alrededor. La época de florecimiento ideal para la pulsatilla es la primavera.

Para aprovechar los usos medicinales de esta planta lo más recomendable es recoger únicamente las flores (en algunos casos también podremos aprovechar la raíz y las hojas de la planta). En la composición química de la pulsatilla encontramos elementos como anemonol, saponinas, resina, y taninos. La pulsatilla es una de las plantas más emblemáticas en la homeopatía unicista. Según los creadores de esta disciplina la pulsatilla puede eliminar más de mil síntomas diferentes (esto lo conseguiría al recrear los síntomas iniciales pero en un nivel mucho más pequeño que el de la enfermedad).

 

Las principales virtudes por las que se utilizar la pulsatilla en distintas partes del mundo son las de remedio antitusivo, antibacteriano, antibiótico, sedante y antiespasmódico. La pulsatilla también ofrece notables beneficios como remedio anti-inflamatorio en una amplia variedad de afecciones. Es importante, sin embargo, que esta planta sea manipulada únicamente por personas expertas, dado que en dosis demasiado altas puede resultar tóxica.

 

Por la enorme complejidad que reviste la preparación casera de remedios caseros a base de pulsatilla la mayoría de los especialistas aconsejan comprar fórmulas efectuadas en sitios especializados. La presentación que parece dar mejores resultados en el caso de la pulsatilla es la tintura. Las dosis recomendadas al utilizar la tintura de pulsatilla serán diferentes en función de cada conjunto sintomático (combinándose con las características particulares del paciente).

1 Comentario

  1. ¿Alguien puede decirme dónde se puede comprar tintura de pulsatilla en España, ya sea online o en tiendas? Necesito conseguirla. Muchas gracias.

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>