Las propiedades medicinales del tilo

    


El tilo es una planta medicinal que pertenece a la familia Malvaceae. Su nombre binomial es Tilia platyphyllos y crece en grandes grupos forestales en la zona sur de Rusia. El árbol de tilo es de apariencia muy hermosa e imponente. Esta especie puede alcanzar alturas de hasta 40 metros. Es un árbol caducifolio de copa ensanchada y follaje denso. Las hojas del árbol de tilo son pecioladas, vellosas y de un color verde intenso en ambas caras. Hasta el momento se han identificado alrededor de 50 géneros de tilo, la mayoría de ellas en zonas frías y húmedas del hemisferio norte.

La recolección de las hojas y flores de tilo se realiza a finales del verano. Las hojas de esta planta se secan a la sombra y en lugares bien ventilados hasta que adquieren una tonalidad amarilla. Esta planta posee numerosos aceites esenciales, taninos, azúcares y diez glucósidos distintos. Entre las propiedades medicinales del tilo hay que mencionar su función como aperitivo, sedante, diurético, hipotensor, antiespasmódico y antirreumático. El árbol de tilo, además, es muy efectivo para combatir el insomnio, la hipocondría, las indigestiones, migrañas y dolores de artritis. Esta planta medicinal también puede ser aprovechada en usos externos (especialmente a la hora de cicatrizar heridas).

 

El tilo no solo es utilizado por sus efectos medicinales. También es muy valorado por su poder cosmético (es excelente para cuidar la piel y mantener su salud) y por su acción sobre el cuero cabelludo (detiene la caída del cabello). La madera del árbol de tilo, por lo demás, es utilizada en trabajos de ebanistería y grabado.

 

La infusión de tilo se prepara con un puñado de flores u hojas de tilo seco por cada taza de agua. Se lleva la mezcla a hervor y se deja reposar por cinco minutos. Colar y beber. Se recomienda tomar una taza de esta infusión todos los días.

Etiquetado con 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? Deja tu puntuación: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 votos
Puntuación media: 3,00 sobre 5
Loading ... Loading ...

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *