Las propiedades de la artemisa

    


La Artemisa Vulgaris (o simplemente artemisa) es una de las plantas de uso medicinal más antiguas que existen en el mundo. Los usos medicinales de la artemisa incluyen tanto las hojas como las flores de esta planta. Esta especie crece de manera natural en la zona norte de África y América, aunque también en Asia y Europa, con predilección por las zonas en las que predomine la siembra de césped. Posee aceites esenciales compuestos, resinas, mucílago, colina, taninos y vitaminas A, B y C. Es digestiva, analgésica, desinfectante, anticonvulsiva, antiparasitaria y emoliente. Es ideal para combatir la retención de líquidos y para mejorar la función renal.

Al utilizar la artemisa como planta medicinal es necesario considerar algunas de las contraindicaciones que presenta. Debe evitarse terminantemente en mujeres embarazadas y en niños (dado que en dosis elevadas puede generar trastornos nerviosos y convulsiones). Las personas que sean alérgicas al polen también deben tener cuidado con la artemisa (dado que el polen de esta planta puede producir alergia).

La artemisa puede ser muy útil como reguladora de la menstruación y también para evitar los dolores que trae aparejado el período en las mujeres (hay que tomar una preparación algunos días antes de la menstruación). Esta planta también es muy buena para personas que presenten un estado de inapetencia, anorexia o para los que tengan digestiones lentas. La artemisa posee efectos positivos en pacientes con depresión y otros problemas anímicos en los que predomine la angustia o la melancolía, dado que contribuye a regularizar los sentimientos y a hacerle frente a cualquier tipo de sufrimiento.

Para preparar una infusión de artemisa solo hay que colocar unos 30 gr. de flores y hojas secas de esta planta por cada litro de agua. Llevar a hervor y endulzar con azúcar o miel. Tomar una taza cada mañana.

Etiquetado con 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? Deja tu puntuación: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4 votos
Puntuación media: 4,00 sobre 5
Loading ... Loading ...

Un comentario on “Las propiedades de la artemisa

  1. tengo una nieta de 5 años con tics nervioso de la boca que aumentan con las emociones y disminuyen con la distraccion .
    que remedio natural puedo darle y como administrarlo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *