Inicio Hierbas digestivas Las bondades del epítimo

Las bondades del epítimo

0
34

El epítimo es una planta sumamente particular que posee algunas características muy alejadas de las que podemos encontrar en la mayor parte del reino vegetal. Esta especie, que recibe el nombre binomial de Cuscuta epithyum, no posee hojas y tampoco tiene clorofila (de ahí que no sea de color verde). El tallo del epítimo es de color rojo y tiene la particularidad de poder atrapar y apresar a otras plantas ubicadas en sus alrededores. De hecho, el epítimo es una planta que solamente se desarrolla sobre otras plantas (absorbe la savia necesaria para sobrevivir de ellas).

 

Algunas de las plantas sobre las que se suele desarrollar con mayor frecuencia son las de romero, tomillo y espliego. El epítimo, por lo demás, florece en los meses de primavera y verano. Tiene flores bastante chicas de solo 1 cm de diámetro. En su composición química se cuentan elementos como la cuscutina y diferentes taninos. Además tiene una buena proporción de compuestos antracénicos. El epítimo posee las siguientes propiedades medicinales: es un muy buen colagogo, es laxante, sedante, carminativo, colerético y brinda soluciones rápidas en casos de estreñimiento, meteorismo y problemas biliares.

 

Aquellos que deseen aprovechar las diferentes ventajas del epítimo en usos medicinales pueden preparar una infusión. Para ello necesitarán 3 gr. de esta planta por cada taza de agua. Después de llevar a hervor hay que filtrar y dejar reposar unos momentos. Se pueden beber hasta tres tazas diarias  de esta infusión (se deben tomar antes de las comidas más importantes del día). El epítimo también puede ser aprovechado como extracto fluido (no más de 300 mgr al día) y en forma de cápsulas (la dosis recomendada no debe superar los 100 mgr por día). El extracto posee efecto sedante y de laxante suave, mientras que las cápsulas ayudan en la producción de bilis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *