Inicio Hierbas colesterol Las bondades del alazor

Las bondades del alazor

1
65

El alazor es una planta medicinal que forma parte de la familia de las tubulifloras. Se trata de una especie conocida comúnmente bajo el nombre binomial de Carthamus tinctorius, que posee tallo derecho y muy firme. Las hojas de la planta de alazor tienen forma lanceolada. Las superiores cubren a las cabezuelas de las flores de esta especie, que son de color amarillo.

 

Los frutos del alazor tienen forma de prisma y poseen una base muy angosta. La época de florecimiento para esta planta medicinal son los meses de verano. Para aprovechar todas las propiedades de esta planta es necesario recolectar tanto las flores como los frutos. Las flores deben ser puestas a secar justo antes de que empiecen a marchitarse, mientras que los frutos son extraídos antes de que toda la planta esté por secarse. En la composición química del alazor se cuentan grasas insaturadas, aceite de alazor, flavonoides y arctiosido.

 

Por sus particulares propiedades medicinales, el alazor está especialmente recomendado para bajar el colesterol (en casos de hipercolesterolemia), aunque también es muy utilizado como laxante y purgante. Las flores de alazor también tienen acción anti-hongos. En países orientales aprovechan el alazor como analgésico natural.

 

Para preparar una infusión a base de alazor necesitamos una cucharada de flores de esta planta por cada taza que vayamos a preparar. Dejamos hervir por unos 5 a 10 minutos y filtramos. La dosis recomendada de esta infusión es de unas 3 tazas diarias. Los frutos de esta planta medicinal pueden ser machacados para preparar una emulsión con excelentes propiedades como laxante. Simplemente hay que machacar los frutos de alazor y dejarlos reposar el tiempo que sea necesario para, finalmente, beberlos. Otra de las opciones que tenemos es la de adquirir o preparar en forma casera aceite de alazor.

 

Un comentario

  1. pedro

    Febrero 26, 2013 en 10:54 am

    buenas alguien podria decirme donde puedo comprar alazor¡¡???
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *