La vainilla, un remedio natural

    


La vainilla es una de las plantas aromatizantes más interesantes en el consumo humano, no sólo se emplea en la confección de muchos dulces, sino que además posee propiedades médicinales. Como principios activos se encuentran heterósidos: vanillósido o glucovanilla (que se hidroliza en glucosa y vanillina), alcohol glucovaníllico (hidrolizable en glucosa y alcohol vaníllico, que por oxidación se convierte en aldehido vaníllico o vanillina); alcohol anísico, anisaldehido, piperonal, ácido p-hidroxibenzóico.

A esta planta se le atribuyen propiedades digestivas, antisépticas y tranquilizantes. El extracto puro se usa para calmar la histeria y otros traumas emocionales, es antidepresiva y calmante, con indicaciones para combatir el ansia y el estrés. Es estimulante, aromática, digestiva, aperitiva y actúa como tónico cardiaco.

 

Popularmente, se usa como afrodisíaco y emenagogo. En algunos casos, se recomienda en el tratamiento de la impotencia y de los problemas de la disminución de la libido. Para ello se aconseja preparar una infusión de vainilla de 30 centímetros cúbicos (cc), para beber varias veces al día.

 

Esta planta es utilizada también para bajar la fiebre y aliviar el dolor de vientre. El cocimiento de su fruto empleado como té es recomendado como un eficaz diurético. Es estimulante y reconocida contra malestares del estómago. Por otra parte, las vainas disueltas en agua y mezcladas con otras plantas han sido utilizadas para la menstruación, acelerar el parto y fortalecer el cerebro.

 

Otra de las propiedades más conocidas de la vainilla es su capacidad para prevenir el cáncer. La vanilina es el ingrediente activo de la vainilla, y ha demostrado tener numerosas propiedades contra esta enfermedad, ya que además de prevenir la mutación de las células que lo originan, frena el crecimiento de las mismas.

 

Por otra parte, la vainilla ha servido como remedio contra las picaduras de animales ponzoñosos.

 

Etiquetado con 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? Deja tu puntuación: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 votos
Puntuación media: 5,00 sobre 5
Loading ... Loading ...

Un comentario on “La vainilla, un remedio natural

  1. Gracias estaba estancada con esa duda de la tarea
    Atte
    Fabiana
    28/05/2013

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *