La uña de gato y sus propiedades

    



La uña de gato (uncaria tomentosa) es una liana que crece especialmente en las selvas lluviosas de la amazonia peruana. Su nombre es debido a que tiene espinas con esa forma. La mayoría de sus principios activos se concentran especialmente en la corteza.

Esta planta medicinal viene siendo utilizada desde hace cientos de años como un poderoso estimulante inmunológico para ayudar a prevenir o combatir las infecciones al aumentar las defensas del organismo, por lo que ayuda a resistir a resfriados, cistitis e infecciones en general. En la actualidad, se estudia la conveniencia de suministrar esta planta como coadyuvante en el tratamiento de los enfermos de VIH.

 

Se ha descubierto que también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias en problemas crónicos y agudos como artritis y artrosis. También se ha dicho que es efectiva en la lucha contra cánceres y tumores, gracias a su contenido en alcaloides de acción inmunoestimulante y antimutagénica (que evita la mutación de la información genética).

 

Uno de sus principios activos, la rincofilina, disminuye la agregación plaquetaria, previniendo trombos y otras enfermedades cardiovasculares. Es inhibidora de la coagulación, por lo que previene y reduce el riesgo de problemas cardíacos, baja la tensión arterial, aumenta la circulación e inhibe la formación de placa en las paredes de los vasos circulatorios del corazón, cerebro y arterias.

 

La uña de gato es depurativa intestinal y renal, se usa en casos de colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parasitosis, desequilibrios de la flora intestinal, enfermedad de Crohn, incontinencia y desórdenes renales.

 

La raíz seca de uña de gato en deccoción durante 5 minutos a dosis de 50 gramos por litro de agua es diurética y antirreumática, y aplicada en gargarismos reduce la inflamación de la boca y garganta.

1 Comentario

  1. soy del estado de Chiapas tengo una duda conozco la uña de gato s como manita y nosotros lo conocemos como uña de gato yo solo conozco la raíz pero mi papa conoce la mata y lo trae desde la montaña

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>