La sábila y sus poderes curativos

    



La sábila o aloe vera es un vegetal muy conocido por sus cualidades medicinales y estéticas. Las propiedades curativas de la planta se deben a la complejidad de sus elementos constitutivos, que le permiten operar como antibiótico, coagulante, agente contra el dolor e inhibidor en la formación de cicatrices.

En usos medicinales se emplean sus hojas o pencas frescas, el jugo y la savia extraída del tallo, que una vez sacada puede secarse y reducirse a polvo.

 

La resina se usa para la digestión, las úlceras y el estreñimiento. En este último caso, se recomienda tomar antes de las comidas, por siete días.

 

Este vegetal también se emplea para tratar infecciones renales, mal funcionamiento del hígado, presión arterial, aumento del apetito, insomnio y dolores de cabeza.

 

La sábila combate la inapetencia, para lo cual se aconseja agregar de tres a cinco mililitros del zumo del aloe a 1/4 de litro de agua y dejarlo hervir unos minutos. Se recomienda tomar de tres a cuatro tazas pequeñas durante el día, preferiblemente antes de cada comida.

 

El gel o jugo se emplea para conservar la piel más suave, elástica, resistente y protegida; también es útil en el tratamiento de llagas, heridas leves y picaduras de insectos.

 

Muchos protectores solares incluyen sábila, ya que protege de quemaduras generadas por rayos ultravioleta (UV), a la vez que previene la resequedad y el envejecimiento debido a sus nutrientes y antioxidantes.

 

El cristal licuado con agua se aplica en masajes al cuero cabelludo, como tónico y excelente suavizante, además restaura su equilibrio celular y regula la producción de grasa.

 

Cuando los ojos se hallan irritados se recomienda cocer la penca de la sábila y lavar  los ojos para desinflamarlos.

 

Como se ha indicado, la sábila es muy beneficiosa para la salud, pero debe suspender su uso si llega a observar reacciones adversas, como enrojecimiento de la piel, hinchazón y surgimiento de ronchas o granitos.

 

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>