La pimienta, usos y propiedades

    



La pimienta es conocida universalmente como la reina de las especias. Su nombre científico es piper nigrum, y es una planta que se cultiva por sus frutos que dan esta especia tan particular y conocida en todo el mundo como negra, blanca, larga, roja, cayena, ashanti, jamaica y melegueta.

 

Esta especia es rica en taninos, almidón, terpenos, pinene (compuesto aromático que se encuentra en los coníferos) y limoneno (pertenece al grupo de los terpenos y tiene un característico perfume de limón o naranja). Todos estos componentes le dan a la pimienta su extraordinario aroma.

 

Una de sus propiedades es que estimula las papilas gustativas, lo que hace que el estómago incremente la secreción de ácido clorhídrico, el cual a su vez mejora la digestión. Es además benéfica para la prevención de gases intestinales y elimina las bacterias indeseables.

 

A la pimienta también se le atribuyen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y diuréticas. Estimula la sudoración y contribuye con la destrucción de las células grasas, provocando la pérdida de peso.

 

La medicina Ayurveda normalmente la usa para mejorar el apetito, combatir los problemas respiratorios, de diabetes, de flatulencia y de anemia.

 

Por otra parte, se recomienda un ungüento de pimienta para tratar problemas de la vista, para el insomnio, para achaques del hígado, los pulmones y enfermedades del corazón, quemaduras por el sol, picadas de bichos y dolores de dientes. La pimienta negra previene la disentería, tifus, cólera y fiebre amarilla. También posee un poder afrodisíaco el cual es provocado por la acción vasodilatadora y excitante que tiene esta especia sobre los órganos genitales.

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>