La mostaza y sus propiedades medicinales

    



La mostaza es una planta herbácea, originaria de la cuenca mediterránea. Sus semillas sirven para preparar un condimento del mismo nombre, de sabor más o menos picante. El producto resultante de la trituración de los granos de esa planta también se denomina “mostaza“. Estos granos contiene dos componentes esenciales: el mironato y la mirosina. Aunque las semillas se utilizan a menudo en aplicaciones culinarias para darle sabor y especias a las recetas, la planta de la mostaza también tiene propiedades medicinales.

Los antiguos chinos utilizan semillas molidas de mostaza para tratar el asma, dolores musculares, artritis, neuralgias, dolores de espalda e indigestión y estimula el funcionamiento del páncreas, así como el de las glándulas suprarrenales. Los ingleses la consideran indicada para atenuar dolores de cabeza, resfriados y aliviar los sabañones.


Asimismo, esta planta estimula la circulación y el flujo sanguíneo. También sirve para eliminar las toxinas del cuerpo mediante el aumento de la transpiración, razón por la cual, la semilla de mostaza es una adición valiosa para el tratamiento de la piel propensa al acné. También tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que se utiliza para hacer productos de cuidado de la piel como el jabón de semillas de mostaza.

 

De igual forma, la mostaza combate afecciones bronquiales. En estos casos se recomienda hacer un cataplasma. Mezclar 100 gramos de semilla de mostaza recién pulverizadas con agua caliente para formar una pasta espesa, esparcirla sobre un trozo de tela del tamaño de la parte del cuerpo que se va a tratar. Luego, colocar una gasa mojada en la piel primero para evitar que la pasta se pegue a la piel y aplicar el cataplasma y un minuto después quitarlo.

 

Otro dato de interés es que ingeridas enteras retienen la orina.

 

Tags:

3 Comentarios

  1. me gustaria saber mas de la semilla de mostaza… gracias

  2. Interesante este dato de la mostaza. Quisiera saber donde podemos conseguir estas semillas. Seria interesante tener el dato de esto.

    Gracias

    Lcda, Betty Mendieta

  3. muy buena la mostaza x eso es q me gusta y ahora mas despues de saber esto.

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>