La hierba de San Roberto

    



La hierba de San Roberto es una planta medicinal que crece de forma predominante en terrenos con barrancos, en las cercanías de los bosques y en zonas húmedas. El nombre binomial asignado a esta planta es Geranium robertianum, y pertenece a la familia Geraniaceae. La hierba de San Roberto crece de forma anual o bianual y cuenta con un tallo velloso y bien ramificado. Las hojas de esta planta medicinal aparecen alternadas, son compuestas y de carácter trímero. Las flores de la hierba de San Roberto son de color rojo suave y aparecen en el extremo superior del tallo de la planta.

Esta planta medicinal contiene diferentes aceites esenciales, geranina y variedad de taninos. Sus usos terapéuticos son muy amplios, incluyendo la curación de diarrea, cálculos urinarios, dermatitis, eczemas y úlceras. La hierba de San Roberto es muy valorada por sus propiedades astringentes y por proporcionar alivio en afecciones oftalmológicas. Puede ser útil para desinflamar y descongestionar irritaciones en la garganta (hay que tener en cuenta que tiene un sabor muy desagradable).

 

En aplicaciones externas se puede preparar una maceración a partir de hierba de San Roberto. Para ello hay que utilizar una cucharada del tallo de esta planta y dejarla macerar en agua por al menos 8 horas. Aplicar como ungüento o en forma de compresas sobre la zona afectada. En caso de herpes y limpieza de heridas se puede aplicar una cataplasma de esta hierba en estado fresco (hay que machacarla previamente). Para aliviar inflamaciones bucales o en la garganta lo mejor es hacer gárgaras de esta planta. Primero hay que hacer una decocción con 30 gr. de hierba de San Roberto por cada litro de agua. Filtrar la mezcla y hacer gárgaras por hasta una semana (o hasta obtener el alivio buscado).

La hierba de San Roberto was last modified: septiembre 12th, 2014 by plantas medicinales

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>