Inicio Hierbas antiinflamatorias La caléndula, remedio natural

La caléndula, remedio natural

6
115

La caléndula es originaria de la región mediterránea. Es una planta muy llamativa y vistosa con flores de color amarillo intenso y anaranjado. Sus partes útiles son las flores y hojas en estado natural. Entre sus usos es un magnifico condimento y colorante para alimentos como sustituto del azafrán, y sus pétalos también han sido usados por algunas culturas por su poder medicinal y como colorante para textiles, alimentos y cosméticos.

Entre sus principios activos contiene un aceite esencial con carotenoides, además de resinas, saponina y un principio amargo.

 

Este aceite esencial de caléndula se extrae de las flores de esta planta secándolas inmediatamente después de su recolección a una temperatura que no supere los ochenta grados centígrados. Luego se mezcla con otros aceites base, como el de almendras.

 

Durante siglos las hojas frescas de caléndula se han utilizado en infusión contra la gripe y enfermedades por enfriamiento.

 

Esta planta tiene propiedades depurativas, cicatrizantes, antivomitivas, sudoríficas, callicidas, hepáticas y calmantes.

 

Su carácter antiinflamatorio, antibacteriano y antiséptico facilita la curación de cualquier herida o erosión en la piel.

 

También tiene una acción anti-espasmódica y por esta razón se usa en infusión para aliviar los espasmos menstruales.

 

Externamente, en forma de ungüento, es muy eficaz para la piel, músculos o vasos sanguíneos, venas varicosas, abscesos, hongos y verrugas.

 

En cosmética se utiliza en crema, leche y talco para bebé, por su acción antiinflamatoria.

 

El baño con cocimiento de hojas de caléndula, una o dos veces al día es indicado para heridas de la piel, irritaciones de la garganta, ojos, oídos y flujos vaginales.

 

6 Comentarios

  1. Guadalupe Toxqui

    Mayo 31, 2012 en 5:17 pm

    Por favor envienme direccion donde comprar polvo de calendula, vivimos en chiapas

  2. maria luisa

    Agosto 1, 2012 en 4:15 pm

    HOLA, BUEN DÍA
    ACABO DE ESTAR EN SU PÁGINA DE FACE BOOK, YME GUSTO, SON FANÁTICA DE LA NATURALEZA, DE LAS PLANTAS, LAS FLORES, DE CONOCER SU APORTE MEDICINAL AROMATIZANTE, GRACIAS POR COMPARTIRLA, MUCHO ÉXITO EN TODO LO QUE EMPRENDAN PARA SEGUIR CON TAN VALIOSA INFORMACIÓN.
    SALUDO CORDIAL

    MARIA LUISA, DESDE EL ESTADO DE HIDALGO

  3. obdujuli

    Agosto 1, 2012 en 6:17 pm

    soy amante de la hierbas las usos, depende para cada enfermedades,ya viana de mi madre,se las tomaba tambien,claro las q se sabian en aquellos tiempos,hoy tenemos la opurtunidad de los que saben sus propiedades de cada unas un saludo

  4. Yleana

    Febrero 24, 2014 en 1:22 am

    Donde puedo comprarla por favor vivo en Miami florida

  5. Claudia Pinzon

    Julio 12, 2014 en 2:29 am

    Donde se compra en Miami??
    Gracias

  6. plantas medicinales

    Julio 12, 2014 en 9:53 am

    Puede comprarlo en http://www.suplments.com y se lo envían a su domicilio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *