La alfalfa y sus beneficios en la salud

    



La alfalfa es una de las fuentes alimentarias más ricas de la naturaleza, conteniendo nutrientes tales como proteínas, carotenoides, vitaminas B, vitaminas C, E y K, y los minerales calcio, hierro y potasio. Las hojas verdes de esta planta leguminosa contienen ocho enzimas esenciales para el organismo. Entre estas enzimas esenciales se encuentran la lipasa, que es un enzima hidrolizante de las grasas; la amilasa, que actúa sobre los almidones; la coagulosa, que coagula la leche y la sangre; la emulsina, que actúa sobre los azúcares; la invertasa, que convierte los azúcares corrientes (sacarosa) en dextrosa; la peroxidasa, que posee un efecto oxidante sobre la sangre; la pectinasa, enzima que forma una jalea vegetal a partir de las materias pécticas, y la proteasa, que digiere las proteínas.

Esta planta se utiliza frecuentemente para ayudar en la convalecencia, para bajar el colesterol y permitir una coagulación efectiva de la sangre.

 

Se considera que la alfalfa es una planta diurética, ya que aumenta la secreción y excreción de la orina.  Igualmente, limpia el hígado, purifica la sangre en caso de barritos y espinillas y fortalece los pulmones. Para desintoxicar la sangre y el hígado, se debe tomar una taza de zumo de la alfalfa o consumir en ensaladas.  Sin embargo, se debe tener cuidado de no mezclarlo con el zumo de limón porque no son compatible entre sí.

 

Asimismo, esta planta combate la osteoporosis, en estos casos se recomienda cocinar dos cucharadas de alfalfa. Esta cantidad provee al organismo aproximadamente cinco por ciento de calcio y tres por ciento de fósforo.

 

En el caso de las madres que desean dejar de lactar, pueden machacar las hojas y aplicarlas sobre el pecho.

 

Finalmente, no se recomienda para enfermos de lupus.

Tags:

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>