Los beneficios de la escorzonera

    



La escorzonera es una planta medicinal que posee poderosos efectos beneficios para el organismo. El nombre binomial que se le ha dado a esta especie es el de Scorzonera hispánica. Se trata de una planta que posee una raíz bastante rolliza con corteza muy resquebrajada y de color oscuro. La escorzonera se caracteriza por tener hojas de tipo lanceolado y superficie con una gran cantidad de ondulaciones.

 

En la parte extrema del tallo principal de esta planta se forman cabezuelas de buen tamaño. Esta planta posee unos frutos bastante alargados. La zona de crecimiento típica para la escorzonera son las tierras con un alto contenido de cal. Esta planta florece especialmente en los meses de primavera. Al momento de recolectar la escorzonera lo que más interesa son las raíces.

 

La raíz de escorzonera tiene cantidades significativas de un glucósido que recibe el nombre de coniferina. Otros de los componentes de esta planta medicinal son la manita, la colina, la arginina y la asparagina. Las propiedades más sobresalientes de la escorzonera son las de remedio de alto poder diurético, anti-inflamatorio y de alta efectividad para casos de reuma. Con la escorzonera también se pueden hacer diferentes preparaciones para reducir las molestias que producen enfermedades como la gota y la arterioesclerosis. Las hojas de escorzonera están recomendadas como suplemento de dietas muy bajas en féculas y harinas (como suelen ser las de los diabéticos).

 

Si bien existen distintas recetas para incorporar la escorzonera al cuerpo bajo métodos de cocción en caliente, lo más práctico y seguro es su consumo crudo y natural. Simplemente tenemos que incorporar las hojas de esta planta en nuestra alimentación normal por medio de una ensalada. Podemos agregarle los aderezos que más nos gusten (se recomienda aceite de oliva y unas gotas de limón).

Los beneficios de la escorzonera was last modified: septiembre 12th, 2014 by plantas medicinales
Los beneficios de la escorzonera
Puntuacion de los lectores: 0 (0 votes)

2 Comentarios

  1. Muy buen artículo esa raíz se agrega a los jarabes que se preparan contra la esterilidad, lo digo porque salí embarazada después de tener casi dos meses tomando todas las mañanas un jarabe que contenía un jarabe entre otro productos, la yuca escorzonera la Rosa de montaña y Ginebra, por cierto delicioso de eso hacen 39 años, gracias por llevar informaciones como esta a las nuevas generaciones venezolanas, Tienen ustedes conocimiento ¡si es la misma Mandrágora?

  2. Por favor me podrias decir cual es la preparacion de ese jarabe por favor,gracias.

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>