El Tilo

    



El tilo o tila es un árbol de gran tamaño que puede llegar a medir hasta 40 metros. Según algunos datos puede llegar hasta 900 años. Posee abundantes hojas acorazonadas de color verde oscuro y contornos aserrados. Produce una hermosa flor hermafrodita, compuesta de cinco sépalos amarillos blanquecinos muy perfumados, lo que le da un alta valor ornamental. Su periodo de floración suele darse entre los meses de julio y agosto.

Este árbol pertenecen a la familia de las tiláceas, lo que nos habla un poco de su variedad de especies; sin embargo son propios de zonas templadas, pudiendo encontrarse en diferentes zonas de África, Europa y América.

Las flores contienen aceite esencial y un alcohol sesquiterpénico llamado farsenol. También contienen flavonoides, glucósidos y mucílago (en las brácteas).

Es usado para el  tratamiento de afecciones hepáticas y renales, sin embargo dentro de su usos más comunes encontramos que es utilizado como: sedante, antiespasmódico, antirreumático, aperitivo, diurético, vasodilatador, fluidificante de la sangre, diaforético, carminativo, antiácido estomacal, sudorífico, digestivo, suave hipotensor, cicatrizante de heridas.

La corteza de tilo y las hojas machacadas eliminan hinchazones.

Su forma de consumo más frecuente suele se mediante infusiones, para ello se hierve una taza de agua con un puñado de flores de tilo y se deja reposar por unos cinco minutos aproximadamente, luego se cuela y listo, lo mejor es ingerir entre dos o tres tazas por día.

La infusión de flores alivia la tensión y facilita el sueño, calma los nervios, baja la fiebre y alivia los dolores de cabeza.

 

Tags:

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>