El té mexicano

    



El té mexicano es una planta medicinal originaria de América Central y México. Conocida también con los nombres de pazote y Caan miri, esta hierba recibe el nombre binomial de Chenopodium ambrosioides L. Pertenece a la familia de las Chenopodiaceae.

Antiguamente, el té mexicano era muy utilizado por los mayas, quienes conocían los múltiples beneficios de esta planta. La planta de té mexicano puede tener una altura de hasta 1 metro. Posee un aroma muy particular que lo distingue del resto de la familia de las plantas de té. Además de sus propiedades medicinales este té posee un alto poder insecticida.

 

En usos medicinales se utiliza el tallo, las semillas y los frutos de esta planta. El té mexicano es diaforético, emenagogo, carminativo, antiespasmódico, febrífugo y posee propiedades contra la bronquitis. Muy utilizado en los tratamientos naturales del sarampión y de la escarlatina. Algunos pueblos también utilizaban el té mexicano como afrodisíaco (en impotencia masculina o frigidez femenina). Los efectos de este afrodisíaco natural se comprueban a los 20 minutos de beber el té. Es una planta rica en aceites esenciales. Es necesario tomarlo con precaución porque en dosis muy elevadas puede ser bastante peligroso (especialmente en niños pequeños). Al tomar té mexicano es necesario tener en cuenta sus efectos secundarios, que incluyen vómitos, dolores de cabeza, diarrea, y menor fuerza muscular.

 

La forma de preparación más extendida para beber té mexicano es a través de una infusión. Para preparar una infusión de té mexicano solo hay que colocar un puñado de hojas de este té en agua y llevar a hervor. Este preparado también es muy útil para alejar moscas y mosquitos (de hecho, también se utilizan las hojas frescas de té mexicano para este propósito, sin necesidad de tener que calentarlo previamente).

El té mexicano was last modified: septiembre 12th, 2014 by plantas medicinales
El té mexicano
Puntuacion de los lectores: 0 (0 votes)

2 Comentarios

  1. Hola, es muy interesante esta pagina, y sobre todo este articulo, solo quiero comentar que en Mexico le llamamos Epazote(en la region norte de Veracruz) y es muy raro usarlo como te. lo utilizamos en las comidas tipicas de esa region, en tamales, sopas, quesadillas, es mas que nada para nosotros una hierba que da olor y sabor rico a la comida, y nunca habia oido que peiude dar vomito en exceso, quizas sea por que se toma y no esta combinado con otros alimentos… tambien decia mi abuela que si lo hervias con leche, sirve para desparasitar, tanto apersonas como a los gatos o perros… yo muchas veces se los di a mis gatos…y si de verdad que funcionaba..saludos, solo es un comentario de mi experiencia con esta deliciosa planta…

  2. hola
    alguien po dria decirme donde puedo conseguir el te mexicano en españa

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>