El poder medicinal del tamarindo

    



El tamarindo es una plante medicinal que forma parte de la familia Fabaceae y recibe el nombre binomial de Tamarindus indica. El árbol de tamarindo puede alcanzar hasta 20 metros de altura. Las hojas de esta planta poseen entre 10 y 18 folíolos y tienen frutos marrones con pulpa carnosa y sabor variable según el estado de maduración de la planta (son ácidos en estado joven, y muy dulces después de su maduración). El tronco de este árbol es bastante grueso, con corteza de color pardo y copa muy extensa.

El árbol de tamarindo crece especialmente en América y es utilizado en diversos países en la forma de zumo o refresco. La madera del árbol de tamarindo, por lo demás, es aprovechada en la construcción de muebles. El tamarindo es uno de los ingredientes utilizados en la medicina Ayurvédica.

 

Entre las propiedades del tamarindo figuran las siguientes: es laxante, febrífugo, regulador de acidez, refrescante y mejorador de la función estomacal. Es muy útil para regularizar la función intestinal, calmar la sed y bajar la temperatura corporal. En usos medicinales se aprovecha tanto las hojas, como la corteza y la pulpa de esta planta.

 

El tamarindo puede ser consumido en forma natural (se come su pulpa), en cantidades que van de 5 a 30 gramos. Si se trata de una conserva de tamarindo, en cambio, se pueden consumir entre 15 y 60 gramos. Para preparar una infusión a base de tamarindo se coloca 1 cucharadita de esta planta en estado seco por cada taza de agua que se vaya a beber (se recomienda tomar tres tazas al día). El zumo de tamarindo es otra de las opciones disponibles para aprovechar las virtudes de esta planta medicinal (especialmente su poder refrescante).

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>