Inicio Hierbas depurativas El ñame, un tubérculo con muchas propiedades

El ñame, un tubérculo con muchas propiedades

8
208

En la actualidad los alimentos exóticos se han incorporado a la dieta diaria, no solo sirven para nutrir el cuerpo, sino que además contienen una serie de propiedades y sustancias que ayudan a conseguir una salud mucho más fuerte.

taro

El ñame es un tubérculo que se utiliza desde hace siglos en la cocina de varios países por sus propiedades nutricionales. Esta planta es originaria de climas cálidos como los que se pueden apreciar en Nueva Guinea, África o Asia entre otros.

Este alimento se utiliza como un potente elixir a la hora de depurar el organismo de impurezas que causan enfermedades. Contiene una serie de sustancias que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo a través de la orina, el sudor o las heces entre otros medios.

Este tubérculo es de gran ayuda a la hora de conseguir unas defensas fuertes en el organismo. Cuenta con cualidades inmunológicas que ayudan a reforzar el sistema linfático del organismo, y  permite fortalecer las defensas del organismo frente a los ataques recibidos desde el exterior.

Por sus cualidades depurativas y diuréticas el ñame, se usa para eliminar los coágulos de sangre producidos por contusiones, así como en los casos de reuma, artritis, gota. Ayuda a combatir el exceso de líquido acumulado, y tiene una serie de propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejorar el estado de cicatrices y demás afecciones provocadas por golpes, heridas y otros accidentes.

Otra de las cualidades que cabe destacar del ñame es que se ha considerado un alimento que aumenta la fertilidad debido a que contiene fitoestrógenos, los cuales intervienen de manera directa en el ciclo menstrual de la mujer y en el mantenimiento de la juventud en los órganos reproductores femeninos. Su consumo se recomienda cuando se quiere gestar un hijo y sobre todo durante la menopausia, para minimizar los efectos de la misma en el cuerpo de la mujer.

8 Comentarios

  1. Nora Nardacchione

    Abril 21, 2015 en 7:15 am

    Nora Nardacchione, son muy buenas las receta, se pueden utilizar para varias recetas culinarias y para hacer remedios.

  2. Lola Layus Ghisolis

    Abril 21, 2015 en 12:52 pm

    Hola…en la fotografía, es muy parecido a lo que en nuestro país, Argentina, llamamos batata, tubérculo dulce….es lo mismo????? Gracias por responderme!

  3. plantas medicinales

    Abril 21, 2015 en 4:08 pm

    Si siempre pensaste que el ñame y la batata eran lo mismo, no eres el único. Existe algo de confusión con respecto a esta deliciosa verdura. A menos que hagas tus compras en un mercado internacional que importa verdaderos ñames del Caribe, los “ñames” que ves en la mayoría de los supermercados en realidad son una variedad de batatas que se cultiva en el sur. Esto se debe a que varias décadas atrás, cuando se introdujo la variedad blanda de batatas en los EE. UU., los productores y los exportadores deseaban distinguirla de la variedad dura a la que ya denominábamos “batatas”. Debido a que lucen similares a sus primos caribeños, se adoptó la palabra africana “nyami” en su forma española, “ñame”. Pero estas dos verduras definitivamente presentan diferencias.

    Las batatas (que pertenecen a la misma familia que las campanillas azules) son más dulces que los ñames y generalmente se hidratan más cuando se los cocina en distintas recetas. Además contienen muchos más betacarotenos que los ñames. De hecho, realmente son uno de los alimentos más nutritivos del grupo de las verduras. Cada batata aporta grandes cantidades de calcio, potasio y vitaminas A, C y E, lo que ayuda a proteger a tus hijos contra los resfríos en invierno.

  4. horacio alberto

    Abril 23, 2015 en 1:41 am

    Este Tuberculo es muy parecido a otro denominado”Mandioca”, con propiedades similares. Muchas gracias por la informacion—

  5. Antonio Zamora

    Junio 30, 2015 en 12:23 am

    en mi pais Venezuela lo conocemos como ” ocumo chino”.

  6. RAFAEL ACOSTA

    Julio 27, 2015 en 11:53 pm

    gracias por tan interesante comentario..pues te dire que siempre lo recomiendo para los consomes,,asi: que le agreguen.ñame o apio..”.pero sin saber las propiedades del ñame”solo por la sason…..! que de paso sea..sera de mucha importancia para el hermoso arte culinario.Dios les bendiga..gracias de nuevo……. desde Valencia-venezuela

  7. Nayibe

    Septiembre 7, 2016 en 4:15 am

    En otros países se llama malanga, en Colombia lo llamamos ñame y no es lo mismo que la batata dulce.
    En el departamento de Córdoba en mi país hacemos una sopa de ñame con queso blamco que le llaman mote de ñame y es deliciosa!!!

  8. zenedth Trujillo

    Octubre 15, 2016 en 6:06 am

    Deseo saber cusles son los productos que se fabrican con el ñame Mi comentario es el agua donde se cocina el ñame segun los estudios de medicina natural hecho en cuba contiene colagenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *