El mirtilo y sus beneficios en la salud

    



El mirtilo o arándano es un fruto silvestre que en verano abunda mucho en los lugares boscosos de Europa. Sirve para preparar mermeladas y jaleas. Posee propiedades astringentes, antidiarreicas, antisépticas, carminativas y antidiabéticas.

El extracto de mirtilo se usa a menudo para prevenir y tratar las enfermedades de los ojos, como la escasa visión, las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular. Los flavonoides activos antocianósidos del mirtilo fortalecen el tejido ocular e incrementan el oxígeno y los niveles energéticos del ojo.

También se utiliza para mejorar la circulación y la salud de los vasos sanguíneos  de todo el cuerpo, principalmente a través de la estabilización del colágeno vascular, facilitando la vasodilatación, impidiendo una excesiva agregación plaquetaria e inhibiendo el daño causado por los radicales libres.

 

Las hojas del mirtilo contienen un principio antidiabético muy eficaz, así como mirtilina muy activa contra la hiperglicemia. Bajo sus efectos, la glicemia se ve reducida drásticamente y la glicosuria desaparece a veces por completo. El mirtilo mejora también la visión nocturna.

 

De igual forma, es eficaz en las inflamaciones y ulceraciones de la boca. El mirtilo es también útil en los trastornos digestivos provocados por algunos antibióticos (aureomicina, terramicina).Combate las diarreas y las infecciones de las vías urinarias, regula las funciones intestinales y evita la producción de gases. También favorecen la expulsión de las pequeñas lombrices llamadas oxiuros.

 

Asimismo, las virtudes astringentes de esta planta se utilizan para atajar las hemorroides sangrantes, con lavados e irrigaciones del cocimiento de las hojas. La infusión se prepara con 1 onza de las mismas, trituradas o desmenuzadas, y 1 litro de agua hirviendo. Cuélese cuando se haya enfriado, sin antes haber quitado las hojas del agua. De esta infusión se toman 3 ó 4 tazas al día, en los casos de disentería crónica o de diabetes. No debe endulzarse.

Tags:

4 Comentarios

  1. quisiera saber donde encontrar las hojas de los arandanos

  2. quisiera saber ciomo consigo esas hojas , gracias

  3. Me gustaría conseguir estas plantas.
    Saludos

  4. Quisiera saber si lo puedo tomar dando el pecho?

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>