El cordoncillo o matico

    


El cordoncillo o matico es una planta medicinal de la familia de la pimienta (Piperaceae) de aproximadamente tres metros de altura, empleada por los indígenas de América en la época precolombina. Se le conoce también con el nombre de “hierba del soldado”.

Esta planta se usa para curar enfermedades del estómago, cólicos y diarreas agudas o crónicas. También se emplea para aliviar y curar enfermedades del tracto respiratorio, actuando como antiinflamatorio y antitusígeno, y tópicamente en gárgaras, se prepara una infusión de una hoja fragmentada, en ½ taza de agua muy caliente. En estado tibio se pueden hacer gárgaras para aliviar las inflamaciones de la garganta.

 

Con el cordoncillo se pueden lavar heridas externas. Igualmente, la infusión de estas hojas con otras como la malva de olor es muy útil para los baños de asiento y lavados vaginales en el caso de descensos de fluidos blanquecinos causados por el parásito trichomona vaginalis; sin embargo, estos lavados deben evitarse en los días de la menstruación.

 

Por otra parte, esta hierba es eficaz como depurativa, antiséptica y antihemorrágica, por lo que se usa para limpiar la sangre, en problemas de riñón y en hemorragias nasales.

 

El cordoncillo también es recomendado para la curación de la epilepsia, para ello se cuece un manojo de hojas diluido en un litro de agua y se toma un vaso cada cuatro horas. También, se emplea en baños para curar el reumatismo. En Veracruz, México, se utiliza para aliviar a la mujer que acaba de dar a luz.

 

Finalmente, falta señalar que es una planta astringente. Su fruto es diurético y resolutivo. Con  la  cocción  de  sus semillas se lavan las heridas y también se dice que masticando sus hojas se elimina el mal aliento.

 

Etiquetado con 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? Deja tu puntuación: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4 votos
Puntuación media: 5,00 sobre 5
Loading ... Loading ...

9 comentarios en “El cordoncillo o matico

  1. Claudia Guadalupe Ruiz says:

    Por favor necesito comprar MATICO, aqui en California USA. ellos me quieren vender MATE, pero Yo dudo que seah los mismos. alguien podria indicarme donde lo puedo adquirir, PAZ Y BENDICIONES.:)

  2. Norma Violeta Mansilla says:

    Muchísimas gracias por toda la información que dan a conocer, las plantas medicinales, como su nombre también lo índica, Plantas alternativas, son una maravilla, solamente que debemos seguir adquiriendo experiencia para sacarles su mayor provecho. Yo he logrado muchísima salud utilizándolas. gracias.

  3. Rogelio Colmenares V. says:

    Buen día, me encuentro algo angustiado ya que tengo un familiar padeciendo de un cancer de cuello uterino y se encuentra algo avanzado, revisando la web, buscando otras alternativas me consigo con una recomendación en base a un tratamiento con Manzanilla, Yanten y Matico, pero el asunto esta es como consigo esta planta en Venezuela – Maracaibo. Alguien me puede ayudar, por favor….

  4. maria graciela says:

    nececito saber siel cordoncillo es el mismo matico en colombia

    y al señor rogelio le digo q de verdad el matico es especial para el canser con gotas de sangrede drago 5 gotas .,mas labados vajinales

  5. Sr´s atodos los que buscan MATICO en el PERU hay bastante contactece con algun familiar que tengan para que les envie Bendiciones
    César

  6. Hola…Me encontre con la informacion de como curar el cacer con estras tres poderosas hierbas y tengo un familiar que le diagnosticaron cacer, Soy de Venezuela Estado cojedes y no se si esta poderosa hierba como el matico existe aqui. Por favor les agradezco de todo corazon a quien pueda ayudarme a encontrala. Muchas gracias Dios les bendiga

  7. Hola tengo una infección urinaria y estoy embarazada me da miedo tomar infusiones con esta planta no se que efecto tendrá en mi bebe les agradecería que me sacaran de dudas .

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *