Inicio Hierbas anemia El brócoli y sus propiedades

El brócoli y sus propiedades

3
65

El brócoli es un vegetal que tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional y sus componentes le otorgan una gran cantidad de beneficios para el organismo.

 

El componente mayoritario del brócoli es el agua, por lo que su valor calórico es muy bajo. Asimismo, es una fuente excelente de vitamina C, ácido fólico y niacina, y también de provitamina A (beta-caroteno), vitamina B1 y E.

Su aporte de vitamina C ayuda a formar los tejidos del cuerpo y permite la rápida cicatrización de las heridas. Además contiene vitamina K, que permite la correcta coagulación de la sangre.

 

Al igual que otras crucíferas, el brocolí tiene un alto contenido de antídotos contra el cáncer, como los indoles y los glucosinolatos. Los compuestos presentes en las verduras verdes actúan como antídotos contra los procesos cancerosos.

 

Este vegetal es vulnerario y antiséptico,especialmente útil en caso de úlcera gastroduodenal; es hipoglucemiante, antiescorbútico y vermífugo, es decir, combate los parásitos intestinales, en estos casos se recomienda tomar en ayunas. También mejora la digestión, alivia el estreñimiento, fortalece el trabajo muscular, estimula el sistema inmune y calma los trastornos menstruales.

 

El brócoli, de igual forma, posee propiedades diuréticas, depurativas y antianémicas.

 

En usos externos es útil en heridas infectadas, eccemas, forúnculos, acné, e incluso en úlceras varicosas.

 

Es importante señalar que su alto contenido de minerales y vitaminas puede perderse fácilmente si se cocina incorrectamente. Para un consumo adecuado, es conveniente no prepararlo hasta el último momento antes de ingerirlo, puesto que perdería la vitamina C y las sales minerales. Lo correcto es lavar los brotes enteros de brócoli bajo un chorro de agua, cocerlos en muy poca cantidad de agua hirviendo, máximo ocho minutos. Nunca se deben sumergir en agua fría para cocerlos, sino en agua hirviendo.

 

3 Comentarios

  1. ines acevedo

    Octubre 21, 2011 en 6:50 pm

    Quisiera saber si el broccoli comiendolo casi todos los dias le haria algun dano a mi nieta de 1 ano, ya que a ella le encanta esto y le han dicho a mi nuera que esto le podria estar danandole la lenguita que acada rato se le cuartea, si me pudieran dar nformacion de esto se los agradeceria.

    gracias

    ines

  2. rosario alvarez sirio

    Febrero 22, 2012 en 5:09 am

    me encanta el brócoli y lo como a diario quisiera saber si es bueno o malo comerlo a diario gracias.

  3. ñaño hg

    Junio 18, 2012 en 11:57 pm

    quisiera saber si es bueno para las tantas gastritis q hay gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *