Inicio Hierbas cabello El berro y sus propiedades curativas

El berro y sus propiedades curativas

2
105

El berro es una planta perteneciente a la familia de las crucíferas, en las que se encuentra el repollo o col, el brócoli, la coliflor, los rábanos o nabos y los repollitos de Bruselas.

Es rico en vitamina C, A, B y E. También contiene minerales como hierro, calcio, magnesio, fósforo, cobre, arsénico, azufre y  zinc. Este gran contenido de minerales y vitaminas lo convierte en una planta medicinal tónica, depurativa, diurética y estimulante; además de ser un excelente reconstituyente.

Gracias a sus propiedades diuréticas, el berro ayuda a purificar el estómago, los riñones y la vejiga.

 

Asimismo, es recomendable para la diabetes y los problemas del hígado.

 

Otra de sus cualidades es que ejerce una acción benéfica sobre las mucosas respiratorias, gracias a sus aceites sulfurados, por lo que está indicado en casos de tos, bronquitis y catarro.

Su uso externo también es aconsejable. Por ejemplo, es considerado un remedio ideal para combatir la caída del cabello. Para ello se deben licuar cien gramos y luego aplicarlosdirectamente sobre el cuero cabelludo mediante un masaje. Se deja secar y luego se lava normalmente el pelo. Es conveniente utilizarlo dos veces por semana.

También ayuda a la cicatrización de úlceras y heridas. Si sufre de encías delicadas le vendrá bien masticar sus hojas.

Finalmente, el berro se recomienda comerlo crudo y fresco. Normalmente, se come en ensaladas, aunque para uso terapéutico es aconsejable preparar un jugo.

No hay que olvidar que algunas personas pueden ser sensibles a su esencia sulfurosa, lo que puede provocar irritación de las vías urinarias, con dolores de vejiga momentáneos. En este casos se aconseja comerlos cocidos; aunque así pierden muchas de sus propiedades.

2 Comentarios

  1. ana rodriguez

    Diciembre 13, 2012 en 2:46 pm

    se que las plantas verde son mediicnales y curativas, creo que los berros,la alfalfa,savila me ayuden a subir la plaquetas 70.,el diagnostico por todos mis problemas,gastritis,diberticulos,polipoduodenal.herniahiatal,artritis,colonirritable,etc,bicitopenia,anemia microcitica, trombocitopenia.como conosco la alfalfa?hay bajita en brotes, y otra alta?

  2. manuel diaz

    Febrero 3, 2015 en 2:40 am

    Megusta mucho este articulo por eso lo tengo en favoritos ,gracias por la publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *