Inicio Hierbas digestivas El ajenjo y sus propiedades

El ajenjo y sus propiedades

3
180

El ajenjo es utilizado generalmente para varias aplicaciones, entre algunas de ellas se encuentran los aperitivos, bebidas tónicas y digestivas, pero lo más importante es que puede curar y aliviar los síntomas de algunas enfermedades.

Entre algunas de las propiedades medicinales del ajenjo se destaca que es un excelente digestivo antiácido, es aperitivo, por lo que su consumo abre el apetito, vermífugo, es decir que ayuda a combatir las lombrices intestinales. Es carminativo, elimina flatos y gases, y es muy bueno para regularizar los ciclos menstruales, en especial cuando existen atrasos.

ajenjo

Se utiliza en la elaboración de bebidas sin alcohol,  y algunas otras amargas con alcohol, contiene una gran concentración alcohólica y es obtenida de la destilación de varias plantas mediterráneas, como el anís y el hinojo.

Se pueden realizar infusiones de ajenjo para curar malestares, esta se puede hacer colocando 10 gramos de la hierba fresca o seca en un recipiente, se la hierve dentro de  medio litro de agua, se filtra y se guarda en un envase de vidrio. Esta infusión, se debe guardar no más de 10 días en el refrigerador. Luego se toma una cucharada del té cada hora o cada dos horas.

Se deben tener ciertos cuidados con el consumo y uso del ajenjo, ya que al ingerirlo en dosis elevadas se pueden llegar a producir temblores y convulsiones. Tampoco está indicado su consumo en mujeres embarazadas, ya que podría tener efectos abortivos, y las madres que están amamantando no deben ingerirlo, dado que se elimina por la leche y resulta nocivo para los niños pequeños.

Siempre  es importante prestar atención a cualquier problema o reacción alérgica y si se alguna tiene duda se debe consultar inmediatamente con un médico de confianza. Si bien en no existe un remedio para cada afección, siempre es bueno contar con la opinión de expertos en los problemas de salud.

Por si no sabes donde encontrar ajenjo, aquí puedes adquirir ajenjo en capsulas o ajenjo seco para infusiones: http://www.suplments.com/catalogsearch/result/?q=ajenjo

3 Comentarios

  1. eduardo

    Septiembre 10, 2014 en 2:49 am

    MUY BUENO ES EL AJENJO YO LO E USADO MUCHAS VECES PARA EL DESAREGLO DE VIENTRE ,NO SABIA LA TOTALIDAD DE CURACIONES QUE SE HACE CON ESTA HIERVA LO QUE SE QUE ES MUY BUENA PERO MUY AMARGO SU SABOR .

  2. sergio aranda

    Octubre 19, 2014 en 4:27 am

    les agradezco como siempre información tan útil, en esta ocasión me podrían mandar información sobre el cedron

  3. lucia

    Septiembre 20, 2015 en 9:56 pm

    Me gustaria saver donde podria encontrarlo muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *