El abeto y sus propiedades

    



El abeto es una planta medicinal que se caracteriza por tener un porte monumental (puede alcanzar alturas superiores a los 60 metros). La corteza del abeto es de color gris y la textura de esta parte del árbol es totalmente lisa. Las flores de abeto pueden ser macho o hembra. Esta especie, por lo demás, puede dar unas piñas de pequeño tamaño (unos 5cm de ancho).

abeto

La época de florecimiento para el abeto se concentra en los meses de primavera (la maduración de los frutos de esta planta, por otra parte, siempre tiene lugar en el otoño). Si estamos interesados en efectuar la recolección de esta especie debemos saber que se pueden recolectar tanto las hojas, como las yemas y la resina de esta planta. En la corteza de abeto encontramos cantidades considerables de minerales, taninos y celulosa. La trementina es uno de los componentes claves en esta especie.

 

Entre las propiedades del abeto podemos mencionar la de bálsamo, remedio antiséptico, rubefaciente, expectorante y remedio general para todo tipo de afecciones en las vías respiratorias. Las formas de preparación básicas para el abeto incluyen el uso de tinturas, infusiones y extractos.

 

Si queremos preparar una eficaz infusión de esta planta debemos utilizar un trozo de corteza por cada litro de agua y calentar hasta llevar a hervor. La tintura de abeto, por lo demás, se puede adquirir en cualquier tienda especializada. La dosis recomendada de esta tintura es de entre 10 y 20 gotas al día (divididas en tres tomas diferentes). El extracto de esta planta, por otra parte, se puede aprovechar tanto en estado seco como fluido. Otros de los usos del abeto menos divulgados (pero no por ello menos efectivos) incluyen la aplicación de derivados de esta planta en forma de ungüento, baños, emplastos e inhalaciones.

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>