Inicio Hierbas circulacion Curaciones con espino albar

Curaciones con espino albar

2
63

El espino albar es un arbusto que alcanza con facilidad alturas de hasta dos metros y crece de forma natural en el campo. El nombre binomial de esta especie es Crataegus monogyna. Posee hojas de un buen ancho hacia el centro de la planta y cuenta con varias ramas de forma puntiaguda. Las terminaciones de cada una de las ramas pueden ser tan afiliadas que llegan a simular grandes espinas (de ahí el nombre de espino albar).

 

Esta especie florece sobre todo a partir de los meses de abril y mayo. El espino albar tiene flores de color blanco y perfume bastante profundo. La recolección de esta planta tiene lugar en los meses de primavera. Es necesario tener mucho cuidado para no romper o resquebrajar las hojas desecadas de esta planta. Los frutos del espino albar, por lo general, empiezan a madurar desde el mes de agosto y son de forma redondeada y color rojizo.

 

El espino albar tiene numerosas propiedades sobre todo el organismo. Algunos de sus efectos más apreciados, sin embargo, actúan a nivel del sistema circulatorio. Es una hierba muy útil para disminuir la presión arterial, estabilizar taquicardias, palpitaciones y otras afecciones similares. El espino albar es una planta que también puede ser aprovechada en casos de insomnio y utilizarse como sedante.

 

Para preparar una infusión a base de espino albar se recomienda tomar un pequeño ramo de flores secas de esta planta y ponerlo a hervir con un litro de agua. Después de colar la preparación, dejar reposar y beber (se toma después del almuerzo y de la cena). Si nos interesa preparar una tintura casera a base de espino albar podemos utilizar 200 gr. de flores de esta especie y 100 cc de alcohol de 60o. Hay que tomar 20 gotas antes de cada comida (actúa como hipotensor). Tomando 40 gotas antes de ir a dormir actúa como sedante.

 

2 Comentarios

  1. fredi guerra

    Septiembre 18, 2011 en 1:44 am

    grasias por la idea de la tintura de espino blanco.

  2. Eduardo

    Septiembre 18, 2012 en 12:38 pm

    Hola, tengo una duda respecto a la tintura ya que pones que hacen falta 200 gr de flores y 100 cc de alcohol de 60º cuando habitualmente se usa 1/3 o menos si son secas, de flores en alcohol, ¿quizás quisiste por 1000 cc de alcohol?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *