Conoce las virtudes del licopodio

    



La familia de las Licopodiáceas incluye algunas especies de versátil aplicación en todo tipo de usos medicinales. Una de ellas es el licopodio. Esta especie posee un tallo relativamente largo que alcanza, en algunos ejemplares, hasta un metro de longitud. La característica particular de esta planta es que sus tallos poseen ramificaciones se deslizan de manera perpendicular a la orientación del suelo. Los tallos y ramas de la planta de licopodio presentan, a lo largo de toda su extensión, una gran cantidad de recubrimientos de hojas muy pequeñas.

 

La parte de uso medicinal que interesa en el caso del licopodio son las esporas de la planta, dado que allí se concentran todas sus propiedades. Es muy importante, sin embargo, tener la máxima precaución en el momento de su recolección, ya que es una planta bastante frágil y que está en peligro de extinción. Cuando el licopodio alcanza su punto de madurez plena los esporangios de esta planta se abren y dejan caer las esporas. Para aprovechar las esporas que caen al suelo se recomienda colocar un pequeño recipiente en la parte inferior de los esporangios y mover suavemente el tallo de la planta para que caigan las esporas (una especie de polvo muy fino y de color amarillo). El polvo de esporas de esta planta es conocido como “polvo de licopodio”. Este material posee azúcares, resina, ceras, glicerina y diferentes aceites esenciales. Por todos sus componentes el polvo de licopodio es muy aprovechado en la preparación de polvos y cremas dérmicas con propiedades regenerativas.

 

En uso externo el polvo de licopodio es muy utilizado como talco natural absorbente. Es ideal para aplicar sobre quemaduras e irritaciones en la piel. Al manipular este polvo hay que tener algunas precauciones básicas, dado que es bastante inflamable. Con la planta de licopodio (el tallo, por ejemplo) se pueden preparar diferentes tónicos e infusiones de efecto diurético y laxante.

 

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>