Canela

    



La canela o “Cinnamomum”, “Cinna” indica que venía de China, puesto que la de Ceilán no se introdujo en Europa hasta el siglo XVI. Por lo que respecta a “canela”, ésta significa “pequeña caña”.

La canela en rama es la corteza de las ramas de caneleros de nueve o más años, desecadas inicialmente a la sombra y, a posteriori, al sol, y que se presenta como especia en forma de cañitas enrolladas, compuestas de siete u ocho capas de cortezas del espesor de un papel y de color pardo amarillento claro.

Se rompen con facilidad y tienen un intenso y agradable olor aromático. En realidad, no es una caña, sino que se hace sugerencia a la forma de la especia.

Hoy en día, la canela se cultiva en la mayoría de países tropicales, sobre todo en América. Precisamente, uno de los deseos de los conquistadores españoles de ese continente fue descubrir el árbol de la canela. Recordemos que durante muchos años pensaron que habían llegado a las Indias, no a América.

Lo cierto es que encontraron especies parecidas en sabor, como la canela blanca (Canella alba Murr.), originaria del Caribe. De su árbol se extrae la corteza, que se usa como tónico aromático y estimulante.

La canela en dosis moderadas, es un estimulante normal, especialmente de la función digestiva, pues tonifica el estómago y alivia los gases y las asco. Precisamente por este motivo, la canela se usa como especia, ya que tiene un objetivo regulador. Se podría asegurar que molida es quizás la especia más utilizada en todo el planeta.

En dosis altas, se ha observado que provoca somnolencia, calambres e, incluso, tristeza. En dosis medias, aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio, así como el peristaltismo digestivo y la secreción sudoral, lagrimal y nasal.

La esencia estimula el Seno, provocando la encogimiento de sus fibras lisas. Probablemente por eso, Avicena, el célebre médico árabe, ya indicaba sus facultades abortivas. De hecho, se usa como regulador menstrual, especialmente cuando la regla es escasa o se retrasa.

La esencia igualmente posee una notable actividad antiséptica y antimicótica, sobre todo por vía externa, y ayuda a expulsar las lombrices del cuerpo, en especial los nematodos.

También la canela en altas dosis se utiliza para tratar la diabetes.

Tags:

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>