Inicio Hierbas antiinflamatorias Beneficios del harpagofito

Beneficios del harpagofito

2
47

El harpagofito (Harpagophytum procumbens), también conocido como uña del diablo, es una planta originaria del sudeste de Africa y crece en el Desierto de Kalahari. El nombre de la uña del diablo se deriva de las frutas inusuales de la hierba, que parecen estar cubiertas con numerosos ganchos pequeños. Los indígenas del lugar lo han empleado desde siempre por sus intensas propiedades antiinflamatorias. Además tiene acción analgésica, sedante, espasmolítica, diurética y antiateromatósica.

Esta hierba se utiliza frecuentemente en los tratamientos de la artritis y la gota debido a su capacidad para reducir la inflamación y ayudar a eliminar el ácido úrico del cuerpo. También se ha encontrado que tiene propiedades analgésicas. El harpagofito disminuye considerablemente la sensación dolorosa y mejora la motilidad sin que aparezcan efectos adversos, por lo que puede asociarse a otros antiinflamatorios con objeto de reducir la dosis de estos.

 

Los nativos africanos también usan esta planta desde antaño para tratar problemas digestivos, reumatismo y malaria. El harpagofito aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestióny estimula las papilas gustativas, las cuales por un efecto reflejo aumentan la producción de jugos gastrointestinales, estimulando el apetito. De igual forma, actúa como tónico amargo sobre el sistema digestivo, ejerciendo un discreto efecto laxante y aliviando la dispepsia.

 

La raíz de harpagofito es también utilizada por los nativos del sudoeste de África para facilitar los partos.

 

Finalmente, esta planta se puede tomar en infusión, cocimiento, tintura, en comprimidos, polvo y como extracto fluido, siempre bajo la prescripción de un profesional sanitario cualificado. Las raíces secundarias o tubérculo de la planta se emplean en suplementos herbarios.

2 Comentarios

  1. AnaBelen

    Mayo 20, 2011 en 12:33 pm

    Hola.

    Me encanta este blog y la información que contiene, ya que soy una apasionada de todos los remedios y terapias naturales y muy aficionada a las infusiones… esta concretamente no la he probado, pero no me quedaré con la curiosidad 😉

    Muchas gracias por tanta y tan buena información.

    Salud y éxito.

  2. Charo Solá

    Marzo 16, 2013 en 11:38 pm

    Me recomendaron esta planta para paliar los efectos de la quimioterapia,me gustaria saber que hay de cierto en ello.Gracias un saludo.Charo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *