Beneficios del fenogreco

    



Entre las plantas medicinales el fenogreco es una de las más antiguas. Esta hierba medicinal es originaria del Oriente Medio y suele crecer entre los terrenos cultivables. Su nombre binomial es Trigonella foenum fraecum. El fenogreco pertenece a la familia de las Fabaceae (de las leguminosas)

La raíz del fenogreco posee varias ramificaciones. Es una planta de tallo duro y derecho, en forma cilíndrica. Cada una de las plantas de fenogreco puede producir de 10 a 20 semillas de color amarillo. Estas semillas son las que se utilizan, especialmente, con fines medicinales. La planta posee un fuerte aroma que muchos lo encuentran desagradable.

 

Las semillas de fenogreco son muy ricas en proteínas y en mucílagos. Se las aprecia también por su cualidad laxante y emoliente. Por su virtud para acrecentar el apetito se las recomienda a los que están bajos de peso o que poseen anemia (también para enfermos convalecientes). Los usos medicinales del fenogreco son muy variados. La decocción de esta planta se utiliza para aliviar hemorroides, aunque también es muy útil para problemas en la piel, heridas externas, úlceras, labios o pezones cortajeados. También puede ser bastante efectivo para tratar quemaduras y en los tratamientos contra la celulitis, artritis y artritis reumatoide.

 

En la preparación de infusión de fenogreco se utilizan 20 gr. de semillas por cada litro de agua. Esta combinación es un excelente febrífugo y depurativo. Se lo recomienda en casos de gripe y catarro. Beber 3 tazas al día. Las semillas de fenogreco también poseen un efecto vigorizante sexual, por lo que se lo recomienda a los pacientes de impotencia masculina. Se debe hacer una decocción de 40 gr. de semillas por litro de agua. Hervir por 10 minutos y beber antes del desayuno, del almuerzo y de la cena. Para usos externos machacar 100 gr. de semillas de fenogreco y calentar en un litro de agua. Dejar entibiar y aplicar sobre la zona afectada.

3 Comentarios

  1. dicen que es para subir de peso como lo debo tomar en te y me tomo solo el agua o las pepas tambien

  2. el Fenogreco lo puede tomar una persona hipertensa?

  3. Me gustaria saber como debo consumir las semillas de fenogreco ya que me interesa mucho

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>