Inicio Hierbas digestivas Beneficios del comino

Beneficios del comino

2
63

El comino es una planta de poco crecimiento que pertenece a la familia de las umbelíferas. Sus flores pueden ser blancas o rosadas y se agrupan en umbelas de muy poco radio. El fruto es alargado, más o menos achatado en sus extremos, y es allí donde se encuentran los principios activos de esta hierba.

Dentro de su composición química el comino contiene vitamina A, C y E, terpenos, flavonoides y aldehído cumínico.

El comino se ha utilizado desde siempre como un condimento que da un exquisito sabor a muchos platos, pero además de sus propiedades culinarias, posee múltiples usos terapéuticos. Tiene propiedades aperitivas por excitar el estómago, lo que resulta muy útil en personas con problemas de inapetencia, y también, al exaltar el peristaltismo, cuenta con propiedades carminativas.

 

En menor grado, se le atribuyen también las siguientes propiedades: espasmolítico, diurético, astringente, antiespasmódico, emenagogo y ligeramente sedante. En resumen, está especialmente indicado en problemas de inapetencia, digestiones lentas, espasmos gastrointestinales, problemas menstruales y parasitosis intestinal. Asimismo, aumenta la lactancia y reduce náuseas durante el embarazo.

 

El agua de comino calma la diarrea y cura calambres. Esta hierba también puede ayudar a perder peso gracias a los principios activos que contiene. A través de su té se pueden obtener propiedades adelgazantes. Para ello se debe colocar una cucharada pequeña de comino por cada taza de té.
Hervir por 5 minutos, dejar reposar otros 5 minutos, colar y beber. Se sugiere beber una taza de té de comino luego de cada comida.
Se puede beber de 1 a 3 tazas de infusión diarias.

2 Comentarios

  1. juan galindo

    Mayo 22, 2012 en 9:05 pm

    son muy interesantes estos artículos
    padezco colon irritable
    por eso me gustaría saber si tomando el te 3 beses al día puede irritar el colon

  2. marga

    Agosto 7, 2012 en 3:36 pm

    tengo una consulta, para el te es con las hojas o el fruto (semilla) Gracias, todo muy intereante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *