Inicio Hierbas antioxidantes Beneficios del centeno

Beneficios del centeno

1
65

El nombre científico del centeno es “secale cereale” y pertenece a la familia del trigo. Se emplea en mayor medida para hacer panificados, como panes, bollos, galletas o pizzas y para elaborar algunas bebidas alcohólicas como aguardiente, güisqui o vodka. Es rico en vitaminas del grupo B y también contienevitamina E. Además de proporcionar una buena cantidad de fibra y varios minerales, hierro, ácido fólico y flúor.

El centeno es recomendado como antioxidante por sus flavonoides, y para problemas de estreñimiento, además de reducir el colesterol por su alto contenido en fibra. Provee de ácidos grasos insaturados lo que aumenta el colesterol bueno y reduce el malo.

 

También se aconseja en casos de arteriosclerosis y enfermedades vasculares. El centeno tiene propiedades depurativas y anticoagulantes, lo cual ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, por lo que se recomienda a personas con deficiencias cardíacas y circulatorias. Su alto contenido de potasio lo hace útil a la función hepática, aunque también corazón y pulmones se benefician de su consumo habitual.

 

El centeno tiene antienzimas proteicas IT e IC, antitumorales; esto lo hace recomendable sobre todo en afecciones del colon. Por otra parte, entre muchos terapeutas naturópatas nórdicos se recomienda su consumo como preventivo de la depresión.

 

Otro dato de interés es que el café de centeno se usa como laxante. Se prepara con los granos enteros que reemplazan ventajosamente al natural y tiene casi el mismo gusto y ningún peligro. Se debe despojar el grano de la cascarilla que envuelve la espiga, se lava  cuidadosamente, se cuece hasta ablandarlo, teniendo cuidado de que no se reviente; se saca y luego de secarlo al sol, se toma  con azúcar. El café preparado de esta forma no excita, no engorda y es laxante.

Un comentario

  1. paola

    Diciembre 20, 2012 en 1:24 am

    me encanto el reportaje del centeno 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *