Beneficios del alisma

    


La alisma es una planta medicinal que forma parte de la familia de las alismatáceas. Se trata de una especie que recibe la denominación binomial de Alisma plantago-aquatica. La alisma es una planta con tallo bastante grueso y sin hojas. Vale destacar que las hojas de la alisma tienen inicio directamente sobre la cepa de la planta. Las flores de alisma, por lo demás, son de tamaño bastante pequeño y se ubican en las puntas de cada tallo.

Las zonas de crecimiento típicas para la alisma son los sitios pantanosos, charcas y lugares con agua en abundancia (siempre de curso lento). Esta especie siempre florece en la primavera. Para recolectar la alisma se puede extraer la planta en cualquier momento del año (de todas maneras se sugiere hacerlo antes de que tenga inicio la época de floración).

 

En la composición química de la alisma hay que considerar los elevados porcentajes de almidón presentes en esta planta (especialmente en la cepa). Además de almidón la alisma incluye otros azúcares, varias sustancias resinosas, materias tánicas y algunos principios amargos. La composición química total de la alisma, de todas maneras, queda por ser estudiada (hasta el momento no ha merecido el suficiente interés por la comunidad científica). A pesar de que en la familia de las alismatáceas se cuentan alrededor de 70 especies distintas (todas crecen en sitios templados) solo unas pocas pueden ofrecer efectos medicinales a largo plazo.

 

Las civilizaciones antiguas tenían a la alisma en gran estima. De hecho, consideraban que era un excelente remedio para curar intoxicaciones de todo tipo. Con el tiempo se le fueron agregando más y más virtudes. Lo cierto es que las principales cualidades de la alisma son las de astringente, rubefaciente y remedio anti-inflamatorio. La forma de preparación clásica de la alisma es como cataplasma. Simplemente hay que machacar las hojas de alisma y aplicarlas directamente sobre la porción de piel afectada por una inflamación.

 

Etiquetado con 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? Deja tu puntuación: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading ... Loading ...

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *