Beneficios del agracejo

    



El agracejo es un arbusto zarzoso que puede alcanzar casi los tres metros de altura. Pertenece a la familia de las berberidáceas, que comprende no más de 150 especies, repartidas por países de climas templados. Tiene hojas dentadas y flores amarillas de olor fuerte y desagradable. Las bayas son ovales y de color rojo. Crece en todos los terrenos.

 

Toda la planta, exceptuando el fruto, contiene un alto porcentaje de alcaloides. El más abundante es la berberina. En los frutos encontramos diversos azúcares, ácido cítrico, tartárico y goma. Los alcaloides de la planta son potencialmente tóxicos y por eso hay que extremar las precauciones cuando se utiliza esta planta. La berberina es un tónico de sabor amargo con importantes acciones aperitivas y coleréticas; los otros alcaloides tienen también acciones hipotensoras, colagogas y antipiréticas; los frutos son refrescantes y tienen un ligero poder laxante. Se pueden consumir frescos, en conserva o secos.

 

El agracejo también se indica contra la pérdida del apetito y problemas digestivos, estreñimiento, inflamaciones y cálculos biliares, cálculos renales y afecciones hepáticas. Combate además el ácido úrico y es muy eficaz en el tratamiento de las varices. Favorece suavemente las evacuaciones intestinales.

 

Con los frutos maduros se prepara un jarabe refrescante, de sabor agridulce. Para ello se prensan los frutos maduros hasta extraer todo el jugo; se cuela y se añade a la parte del jugo otras 2 partes de azúcar. Se embotella y se conserva en lugar fresco durante 2 semanas, removiéndolo de vez en cuando. Con este jarabe se pueden preparar exquisitos refrescos de un atractivo color rojo.

 

Para preparar una infusión de agracejo se debe verter una cucharada en una taza de agua hirviendo y se deja reposar cinco minutos. Si son raíces, cortezas o semillas lo habitual es hervir cinco minutos.

 

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>