Beneficios de la lengua de ciervo

    



La lengua de ciervo es una especie en forma de helecho cuyas hojas pueden alcanzar extensiones de hasta 25cm. Esta especie, conocida bajo el nombre de Phyllintis scolopendrium, por lo demás, se desarrolla de forma casi exclusiva en cuevas y distinto tipo de cavernas (sobre todo en aquellas en las que abunda la humedad durante gran parte del año). Como sucede con todos los helechos, esta especie no posee floración (solamente desarrollo de sus esporangios). La maduración de los esporangios en el caso de la lengua de ciervo se produce en los meses de abril y mayo.

Sobre la composición química de la lengua de ciervo no hay demasiados datos. Se sabe que un porcentaje realmente pequeño (alrededor del 3%) corresponde a materia grasa, mientras que también se presentan cantidades variables de ácidos (eténico y mirístico) junto a mucílagos y sustancias de alto poder astringente.

 

La lengua de ciervo es una especie que puede ser especialmente efectiva como cicatrizante. Además es utilizado como hipotensor, aperitivo y hierba de alto poder homeostático para el organismo. La preparación clásica de lengua de ciervo es en forma de infusión. Con solo 5 gr de partes aéreas de este helecho y una sola taza de agua hervida se puede preparar una excelente bebida de efecto hipotensor. Hay que dejar infusionar las hojas del helecho en la taza de agua por unos 10 minutos, retirar y filtrar. Se puede beber una taza todos los días. Esta preparación también está indicada para aplicarla directamente sobre heridas (en forma de cataplasma). Es un muy buen remedio para aliviar llagas, eccemas y otro tipo de heridas con ulceración. Otra forma de consumo de la lengua de ciervo de alta practicidad es en forma de vino. Hay que agregar una decocción con 100 gr de este helecho por cada litro de agua y agregarlo en el vino que se bebe para acompañar las comidas.

 

1 Comentario

  1. solo quiero comentar que a mi me recomendaron la lengua de siervo rara el acne y las manchas en la cara y gracias a dios a mi me ayudo se me limpio mi cara

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>