Beneficios de la consuelda

    



La consuelda es una planta medicinal que tiene una altura ubicada entre los 70cm y 1 metro. El rizoma de esta especie, que recibe el nombre binomial de Symphytum officinale, es bastante grande (cada una de las raíces, de hecho, tiene poco más de un centímetro de diámetro). El tallo de la consuelda es recto pero presenta diferentes angulaciones a lo largo de su extensión. Las hojas de esta planta, por otra parte, se presentan de manera alternada (poseen forma oval). Cada una de las flores de la planta de consuelda pende hacia abajo y se agrupa en racimos pequeños.

El período de florecimiento de la planta de consuelda coincide con el otoño. Para aprovechar mejor las propiedades medicinales de esta especie lo más recomendable es recolectar la raíz (siempre en primavera, una vez la planta se ha secado por completo). La composición química de la raíz de consuelda incluye una buena cantidad de resinas, fécula, mucílago, asparagina, colina y alantoína.

 

Los efectos benéficos más conocidos de la planta de consuelda son los de cicatrizante, astringente y agente epitelizante. Por sus excelentes propiedades puede ser utilizado indistintamente para sanar heridas y ulceraciones externas, eccemas, quemaduras, grietas en la piel y prurito. El uso interno de esta planta, por lo demás, debe ser llevado a cabo con suma precaución (algunos alcaloides pueden llevar a la persona que los ingiere a sufrir de malestar hepático).

 

La infusión que se preparara a base de consuelda se hace con 100gr de esta planta por cada litro de agua hirviendo. Hay que dejar esta mezcla en maceración por unas horas y utilizarla de inmediato. La raíz de consuelda, por otra parte, también puede ser aprovechada para la preparación de soluciones de uso externo. La aplicación de consuelda en forma de cataplasmas prácticamente no tiene contraindicaciones (no así la administración de uso interno, que debe ser consumida con moderación).

 

 

3 Comentarios

  1. ADONDE SE CONSIGUE, Y ADONDE SE PRODUCE.

  2. ME GUSTARIA SABER QUE CON OTRO NOMBRE SE CONOCE LA CONSUELDA.

  3. Donde puedo consegirla y en que partes se consegi algún teléfono de un lugar

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>