Beneficios de la aspérula olorosa

    



La aspérula olorosa es una planta medicinal con tallo bastante fino y alturas promedio situadas en torno a los 30cm. El nombre binomial que recibe esta planta es el de Asperula odorata. Los tallos de esta especie son de tipo subterráneo (solo sale al exterior una parte de los mismos) y presentan una gran cantidad de ramificaciones. La época de florecimiento para la aspérula olorosa son los meses de primavera (esta planta da flores de color blanco).

 

El fruto de aspérula olorosa es de tipo globular, tiene una superficie recubierta por finas vellosidades y posee forma de gancho. La recolección de esta especie se lleva a cabo después de la floración. El secado de aspérula olorosa, por otra parte, se debe llevar a cabo inmediatamente después de la recolección de la planta (preferentemente debe ser a la sombra). En la composición química de esta especie se cuentan diferentes glucósidos, antraquinonas, monotropósidos, y demás elementos.

 

La aspérula olorosa es un muy buen sedante y anti-inflamatorio. Es muy utilizado en situaciones de alto estrés y nerviosismo (también para tratar casos de insomnio muy acentuados). La aspérula olorosa, igualmente, es un muy buen diurético (está especialmente recomendado en casos de litiasis urinarias). También sirve para efectuar lavados oculares en casos de conjuntivitis.

 

Si queremos preparar una infusión a base de aspérula olorosa lo más indicado es utilizar unos 35-40gr de hojas y partes florales de esta planta por cada litro de agua. Llevar a hervor y dejar en contacto por 10 minutos. Dejar reposar unos minutos, filtrar y beber. Para hacer un colutorio de gran efectividad en casos de conjuntivitis necesitaremos 15gr de planta por cada litro de agua hervida. Aplicar con un paño limpio en temperaturas templadas (sirve para desinflamar los párpados y los bordes oculares).

 

 

Beneficios de la aspérula olorosa was last modified: septiembre 12th, 2014 by plantas medicinales

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>