Aplicaciones de la mandrágora

    



La mandrágora es una planta con tantas propiedades medicinales que, en la antigüedad, hasta se le conferían diferentes propiedades mágicas. Es una especie conocida por el nombre binomial de Mandragora autumnalis que posee un tallo bastante corto y raíz en forma de nabo. Las flores de la planta de mandrágora siempre crecen de la parte central del rosetón de la planta y nunca tienen más de 3cm de largo.

 

Por fruto la planta de mandrágora tiene unas bayas de color anaranjado. Es una especie que crece mejor en tierras bajas y de humedad relativamente alta. La época de florecimiento de esta planta tiene inicio en los últimos meses del verano (sigue floreciendo durante gran parte del otoño y del invierno). Para aprovechar las bondades de esta planta en usos medicinales es necesario recolectar tanto la raíz como el rizoma. Ambas partes deben ser cortadas en rodajas y almacenadas de inmediato para que no se deterioren todas sus propiedades.

 

Las principales funciones por las que en todo el mundo se conoce a la mandrágora son sus excelentes efectos como sedante y remedio antiespasmódico. La mandrágora tiene un enorme significado simbólico para numerosas civilizaciones a lo largo de la historia del hombre (esta planta era el centro de atención de todo tipo de rituales y ceremonias). En épocas remotas la mandrágora estaba asociada con la curación de todo tipo de males y enfermedades. Actualmente, sin embargo, se sabe que puede llegar a ser bastante tóxica. Para eliminar los posibles riesgos que se desprenden de su preparación en remedios caseros lo más adecuado es adquirir una tintura de mandrágora a base de alcohol realizada por un especialista y consumirla en dosificaciones muy pequeñas (consultar con un médico experto en hierbas medicinales con efectos tóxicos potenciales).

Aplicaciones de la mandrágora was last modified: septiembre 12th, 2014 by plantas medicinales
Aplicaciones de la mandrágora
Puntuacion de los lectores: 0 (0 votes)

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>