Alhucema como antiséptico

    


La alhucema es una planta medicinal que forma parte de la familia de las labiadas. Por su particular apariencia externa puede ser confundida con facilidad con el espliego. La alhucema lleva el nombre binomial de Lavandula latifolia. Esta especie es de tallo muy alto de tenor leñoso y hojas anchas y de una coloración ligeramente blancuzca.

Las zonas adecuadas para el crecimiento de la alhucema son las laderas, collados y bosques de baja frondosidad. A diferencia de lo que sucede con el espliego, la planta de alhucema florece solamente al inicio del verano (cuando el espliego empieza a florecer desde la primavera). Al momento de recolectar la planta de alhucema con fines medicinales lo que más interesa son las flores de esta especie. En la composición química de la planta de alhucema intervienen elementos como el alcanfor, el terpinol, el cineol y el borneol.

La plana de alhucema está recomendada especialmente en casos de astenia, colitis, espasmos gastrointestinales, heridas y problemas dérmicos. Es una planta medicinal con efecto antiséptico, antiespasmódico y estimulante. En la administración de alhucema es importante considerar la posibilidad de que se presenten ciertos efectos secundarios: como náuseas, vómitos y dolores de cabeza.

 

Si queremos preparar una infusión a base de alhucema necesitaremos una cucharada de planta por cada taza de agua hirviendo. La infusión de alhucema es muy segura, por lo que se pueden beber hasta 4 tazas al día sin ningún tipo de inconveniente. La alhucema también puede ser aprovechada en todo tipo de usos externos. En caso de heridas o problemas dérmicos se puede aplicar la esencia de alhucema (con 2 ó 3 gotas es suficiente) y distribuir sobre la zona afectada con suaves compresas. Enjuagar y reiterar la cantidad de veces que sea necesario.

 

Etiquetado con 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? Deja tu puntuación: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 votos
Puntuación media: 4,00 sobre 5
Loading ... Loading ...

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *